El Misterio de la Abadía

Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan

 

El Misterio de la Abadía 23 agosto 2011 Juegos de tablero No hay comentarios ]]>

El Misterio de la AbadíaEL MISTERIO DE LA ABADÍA

La pacífica Abadía de los Templarios es un singular remanso de paz para los viajeros cansados del camino. Y eso fue lo que encontraste cuando llegaste ayer, a altas horas de la noche. Esa serenidad se vio rota esta mañana con el descubrimiento del cuerpo sin vida del Hermano Adelmo a los pies del barranco del Monasterio. ¿Se resbaló el Hermano, de conocida agilidad, hasta su muerte? ¿O le ayudó alguien en su caída?

¿Y qué más se puede añadir a esto? El Misterio de la Abadía es un juego de investigación y deducción, que puede recordar, por su temática, al Cluedo. Pero no tienen nada que ver el uno con el otro, aparte, claro está, de que se ha cometido un crimen y se debe descubrir al culpable. Nada de “sospecho que ha sido el Dr. Mandarino con una porra en la cocina”, aquí los jugadores compiten por resolver el misterio moviéndose a través de la abadía, sujetos a los estrictos horarios de la vida monacal y realizando las preguntas adecuadas a los monjes que se crucen en su camino.

Gracias un sistema de juego dinámico y tenso, a la constante interacción entre los jugadores, a los esclarecedores interrogatorios, a las cartas de eventos y de libros y a las obligaciones monásticas que se deben atender, se crea una atmósfera envolvente que facilita la inmersión completa en una abadía medieval.

 

 

Preparación de la partida:

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se asigna la miniatura de un monje a cada jugador según sus preferencias de color. Se entrega a cada jugador una Hoja de Sospechosos y un Cuaderno de Deducción para que haga de pantalla. Se barajan por separado los mazos de Biblioteca, Scriptorium, Cripta y Eventos y se colocan boca abajo sobre el tablero en sus respectivas posiciones.

Se barajan las 24 Cartas de Sospechoso y se coloca una, boca abajo y sin que nadie la vea, bajo el tablero. El monje correspondiente a esa carta es el culpable y los jugadores deberán competir por descubrir su identidad antes que nadie.

Después se separan de 3 a 5 Cartas de Sospechoso (dependiendo del número de jugadores) y se colocan, boca abajo, en su lugar del tablero. El resto se reparten entre los jugadores.

El jugador inicial (escogido por una tirada de dado) se hace con las Cartas de Misa ordenadas cronológicamente y con la campana de llamada a la oración. Después se lanzan dos dados para determinar cuáles han sido los dos últimos monjes en confesarse. Circunstancia que se señala colocando cada uno de los dados en cada uno de los confesionarios.

Mecánica del juego:

El jugador inicial coloca las Cartas de Misa frente a él y coloca la campana sobre el 1. Después mueve su miniatura uno o dos pasos (una o dos estancias) con la única limitación de que no puede usar esos dos movimientos para salir y volver a entrar a una misma estancia.

Si termina su movimiento en una estancia ocupada por otra miniatura debe hacer una pregunta al jugador que la controla. Y éste, a su vez y en justa correspondencia, también le hará una pregunta. Pero, ojo, el primer monje preguntado puede negarse a responder al realizar voto de silencio, en cuyo caso no podrá hacer tampoco la pregunta. Pero si el primer monje preguntado responde, el segundo no puede negarse a responder.

Las preguntas solamente tienen una limitación: se ha de poder responder sin dar el nombre de uno o más sospechosos.

Después se llevará a cabo la acción correspondiente a la estancia que ocupemos si es que tiene una acción asociada. Como coger un libro en el Scriptorium, un texto prohibido en la Bibliotheca, conseguir un turno adicional en la Crypta, robar una carta en las Cellula y los Confessorium, conseguir información en el Parlatorium o realizar Revelaciones o Acusaciones frente al abad en el Capitulum. Como Hacer Rehogado De Arvejas Guisantes De Mi Abuela

 

 

Ahora el turno de juego pasa al jugador de la izquierda que, exceptuando lo relativo al mazo de Cartas de Misa, seguirá los mismos pasos.

Cada ronda, el jugador inicial mueve la campana al número superior. Cuando corresponde pasar del 4 al 5 (inexistente) es hora de llamar a misa. Hace sonar la campana y todas las miniaturas deben acudir a la Ecclesia. Se siguen las indicaciones de la Carta de Misa, que incluyen rotación de Cartas de Sospechoso y lectura de una Carta de Eventos. Tras esto, pasa la Carta de Misa al final del mazo y se lo entrega, junto con la campana, al jugador sentado a su derecha, que será ahora el jugador inicial.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria. Éstos se consiguen realizando Revelaciones y Acusaciones correctas frente al abad en el Capitulum.

Una revelación consiste en manifestar en voz alta una de las características del culpable. Esto es: orden, título, capucha, vello facial o complexión. Y se anota en un papel para su comprobación al final de la partida. Un acierto da +2 puntos de victoria y un error -1 punto de victoria.

Una acusación consiste en manifestar en voz alta el nombre del culpable. Si la carta se encuentra en la mano de otro jugador, debe enseñarla a todos para demostrar que el monje es inocente. Entonces la miniatura del jugador que acusó falsamente debe ir a la Ecclesia a cumplir penitencia de un turno sin jugar.

Una falsa acusación puntúa -2 y si es correcta +4 y se da por finalizado el juego. Nótese que, dependiendo de la estrategia seguida por los jugadores, el ganador no siempre será el que acertó con el culpable.

 

 

 

Ahora unos consejos de alguien que sabe mucho de juegos de deducción. Y de otros más, que este juego toca muchos palos. 

 

 

 

FICHA DEL JUEGO

tipo: deductivo, tablero, familiar

autor: Bruno Faidutti y Serge Laget

editorial: Days of Wonder / Edge

número de jugadores: 3 a 6 jugadores

edad: 8+

ideal para: aquellos que no gustan de juegos de reglas complicadas 

tiempo: 60-90 minutos

tamaño fundas: 56×87 mm

tamaño caja: 295x295x70 mm

precio aproximado: 40 euros

 

 

Ver también: Jugando con… El Misterio de la Abadía

Entradas relacionadas

]]]]>]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://ludikalia.com/2011/08/23/el-misterio-de-la-abadia/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20