Bohnanza

Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan

 

Bohnanza 27 marzo 2012 Juegos de cartas No hay comentarios ]]>

BohnanzaBOHNANZA

¡Quién crea que las judías son sólo simples vegetales está confundido! Con estas judías se puede ganar una jugosa cantidad de monedas de oro… siempre y cuando se cosechen las judías adecuadas.

Parecería fácil si no fuera porque sólo se pueden ir plantando por orden y por tipos de judías y porque eso no siempre se consigue. A menudo hará falta valerse de buenas negociaciones con los demás jugadores para salir ganando.

Un juego de cartas táctico y de negociación no apto para tiernos guisantes.

 

En Bohnanza representamos el papel de un agricultor cuyo objetivo es ganar el mayor dinero posible vendiendo las judías que ha ido sembrando en sus campos. Cuantas más judías de un mismo tipo tenga sembradas, más beneficio sacará por ellas.

Pero para conseguir las judías que necesitamos, deberemos negociar con el resto de agricultores. Deberemos negociar…¡constantemente!

El intercambio, el trapicheo, los pactos y las donaciones entre jugadores son la salsa de este juego.

Si quieres triunfar en este juego de judías deberás planificar bien tu mano, deberás gestionar adecuadamente tus campos y, sobre todo, deberás negociar con astucia.

Y fíjate bien. No todas las judías son igual de valiosas.

Preparación de la partida:

Se dejan de lado las cartas de 3er campo y se baraja el resto. Se reparten 5 cartas a cada jugador. Y aquí aparece la primera particularidad del juego: No se puede cambiar el orden de las cartas en la mano.

Como lo oyes. Las cartas se han de jugar en el mismo orden en el que se han recibido.

Bohnanza

Suponiendo que la mano que nos ha correspondido es la de la imagen, primero hay que jugar la judía boom, luego la rocky judía, la rocky judía, la hippy judía y la rocky judía. Exactamente en ese orden.

Mecánica del juego:

El jugador inicial lleva a cabo su turno, que pasa luego al jugador situado a su izquierda y así sucesivamente.

Cada turno consta de las siguientes fases:

-Siembra de judías

-Compra de semillas

-Comercio

-Reposición del almacén

Sembrar judías significa poner cartas en la mesa. La primera carta obligatoriamente y una segunda opcionalmente.

Cada jugador dispone de dos campos en los que sembrar y en cada campo solamente pueden sembrarse judías de un tipo. Entonces, siguiendo el ejemplo, si tenemos en la mesa un campo de judías bill y otro de judías boom, podemos jugar la judía boom, pero no la rocky judía. A no ser que venda un campo, claro, pero eso lo veremos más adelante. En cambio si tuviéramos en la mesa solamente un campo de judías boom, podríamos sembrar ambas.

Tras haber plantado una o dos judías se va al mercado a comprar judías. Para ello se cogen las dos primeras cartas del mazo y se ponen boca arriba en la mesa, a la vista de todos. Estas semillas no pueden acabar en la mano, se han de plantar inmediatamente. ¿Vamos por unos besos? Yo invito

Si le interesan al jugador activo las puede plantar en sus campos, si no le interesa plantarlas debe negociar con ellas con los demás jugadores, dando inicio a la fase de comercio.

Estas semillas puede intercambiarlas juntas o por separado en uno o varios tratos, puede incluso añadir algunas cartas de su mano en el trato, lo que le será útil para deshacerse de algunas cartas de la mano que no le convengan. Siguiendo el ejemplo sería bueno deshacerse de hippy judía, para poder seguir plantando rockys judías en nuestro próximo turno.

Las cartas de la mesa puede incluso regalarlas o puede arrancar promesas de un cambio más ventajoso para el futuro. Pero ¡ojo! no hay obligación de cumplir las promesas.

En esta fase de comercio el jugador activo puede negociar con el o los jugadores que le convenga, pero los demás no pueden negociar entre sí.

Todas las cartas que hayan intervenido en los trueques se han de plantar inmediatamente, tanto las del jugador activo como las de los demás jugadores.

Después el jugador repone su mano robando 3 cartas del mazo, una a una y colocándolas en orden en su mano, detrás de las que ya tenía.

En cualquier momento cualquier jugador puede vender un campo. El valor de ese campo viene marcado en la propia carta. Siguiendo el ejemplo de la imagen, tres judías boom nos proporcionan una moneda y ocho nos proporcionan 3.

El vendedor gira las cartas y se queda las monedas correspondientes y el resto de cartas van a la pila de descartes.

Una limitación a la venta: no se puede vender un campo de una sola judía, a no ser que todos tus campos tengan una sola judía.

En cualquier momento un jugador puede comprar un único 3er campo, siempre que pague las 3 monedas que cuesta. A partir de ese momento podrá plantar en tres campos a la vez.

Objetivo del juego:

Cuando el mazo se acaba se mezclan los descartes y se inicia una segunda ronda. Gana el jugador que tenga más dinero tras vender sus campos al finalizar la tercera ronda de juego.

 

 

Escuchemos ahora las doctas opiniones de nuestros amigos.

 





 

 

FICHA DEL JUEGO

tipo: filler, cartas, negociación

autor: Uwe Rosenberg

editorial: Amigo / Mercurio

jugadores: 3 a 5 jugadores

edad: 12+

ideal para: conocerte como negociador

tiempo: 45 minutos

tamaño fundas: 56×87 mm

tamaño caja: 95x120x20 mm

precio aproximado: 10 euros

Entradas relacionadas

]]]]>]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://ludikalia.com/2012/03/27/bohnanza/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20