Schotten-Totten

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Schotten-Totten 10 julio 2013 Juegos de cartas No hay comentarios ]]>

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¿Quién con quién contra quién?

En mitad de las Tierras Altas de Escocia se enfrentan hombres armados con martillos y gaitas.

Son los hombres de Tottenbury Norte y Tootenbury Sur, dos aldeas enemigas.

Su objetivo: proteger los hitos de los pastizales de ovejas.

Como jefe de la aldea, debes crear los mejores grupos para hacerte con esos hitos.

 

La nieve cubre los hitos que delimitan qué pastizales corresponden a un pueblo y cuáles al otro. Con la llegada de la primavera, el deshielo mueve de su sito los hitos cada año y ya no se puede saber qué le corresponde a cada uno.

Así que los aldeanos de uno y otro pueblo se enfrentan entre sí, también cada año, para apoderarse de los hitos y colocarlos donde más les convenga.

¡No importa a qué clan pertenezcan! ¡Todos los aldeanos se unen en la defensa de sus tierras y su medio de vida!

Ahora tú eres el jefe de tu aldea y debes distribuir a tus hombres en los grupos adecuados para consguir la victoria.

¡Arriba, Tottenbury ……………! (coloca aquí el nombre de tu aldea)

Preparación de la partida:

Se colocan las 9 cartas de hito formando una línea horizontal entre los dos jugadores. Se reparten 6 cartas de clan a cada jugador y el resto se dispone boca abajo en un mazo de robo: el mazo de Clan.

Existes dos modalidades de juego: la básica y la avanzada.

En la modalidad básica no se usan las 10 cartas de táctica; así que se dejan en la caja.

En la modalidad avanzada, estas cartas forman un nuevo mazo de robo: el mazo de Táctica.

Mecánica del juego:

El jugador inicial coloca una de sus cartas boca arriba en su lado de uno de los hitos y roba una carta para completar de nuevo su mano. El jugador contrario hace lo propio y se suceden alternativamente en el turno de juego.

La cartas posteriores se juegan sobre otro hito o sobre las ya jugadas, a criterio del jugador. De tal manera que forme un grupo más fuerte que el del lado contrario del mismo hito, para así poder ganarlo.

El máximo de cartas en cada lado del hito es de tres. Y las combinaciones son las siguientes (de menos a más):

-Mogollón: tres cartas cualesquiera

-Banda: tres cartas de valores consecutivos

-Clan: tres cartas del mismo color

-Equipo: tres cartas del mismo valor

-Clan organizado: tres cartas del mismo colos y con valores consecutivos

En cualquier momento de su turno, pero antes de robar, un jugador puede reclamar uno o varios hitos. Para ganarlo debe tener un grupo completo de tres caartas en su lado del hito y poder demostrar que el contrincante no puede vencerle en ese lugar. Si ya tiene tres cartas en su lado y la combinación es menos poderosa, la comprobación es inmediata. Pero si el contrario tiene menos de tres cartas en su lado del hito se debe demostrar que no puede formar una combinación que supere la nuestra.

Para ello solamente se tienen en cuenta las cartas que hay en la mesa, no las que podamos tener en la mano o no. Ni enseñándolas.

En caso de empate (misma combinación y mismo valor de cartas) pierde el jugador que puso la última carta.

Si se juega con reglas avanzadas, esto supone que, en el momento del robo, se puede coger la carta del mazo de Clan o del de Táctica a elección de jugador.

Se pueden acumular en la mano las cartas de táctica que se quiera (sin superar el máximo de 6) pero solamente se puede jugar una más que el contrincante.

Cada una de estas cartas ofrece una capacidad especial. Por ejemplo, si se juega un jefe de clan, este actúa como un comodín. Otras cartas definen su valos cuando se reclama el hito. Si se juega una carta de niebla los grupos se desorganizan y ya no se tiene en cuenta su rango, tan solo su valor. El reorganizador permite cambiar cartas ya jugadas entre de un hito a otro, el desertor elimina una carta del rival, el traidor permite cambiar una carta de bando… Y así hasta 10 útiles acciones que darán vidilla a las partidas.

 

Objetivo del juego:

Conseguir la mayor cantidad posible de los hitos que delimitan la frontera entre las dos aldeas.

Gana el jugador que consiga 5 hitos alternos o bien 3 consecutivos.

 

 

¿Quién quiere opinar?

 



 

 

FICHA DEL JUEGO

tipo: cartas, 2 jugadores

autor: Reiner Knizia

editorial: Edge

jugadores: 2 jugadores

edad: 8+

ideal para: jugar en pareja, para desarrollar estrategias

tiempo: 20 minutos

tamaño fundas: 56×87 mm

tamaño caja: 95x120x20 mm

precio aproximado: 12 euros

 

 

Ver también: Schotten-Totten: ayuda formaciones

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